Así es la industria del automóvil en España, ¿su futuro en riesgo?

España es el 8º productor mundial de automóviles -en 2017, fabricamos 2.848.335 unidades-, pero también un importantísimo actor en el mercado de los componentes. Unidos, ambos sectores generan más del 10% del PIB nacional, dan trabajo a más del 9% de la población activa y generan el 22% de las exportaciones españolas.


El anuncio del Gobierno de prohibir la venta de coches con motor de gasolina, diésel o gas a partir del año 2040 ha traído consigo un aluvión de críticas por parte de las asociaciones del sector. La mayoría de ellas considera que los plazos marcados por el Ejecutivo son insuficientes para llevar a cabo una transición ordenada que mantenga nuestro potencial industrial y los puestos de trabajo.

Para la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), «el anuncio hecho por el Gobierno del desarrollo de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética significa introducir un factor de inestabilidad en el sector del automóvil, sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población trabajadora de España». Según su presidente, Germán López Madrid, «prohibir la matriculación de vehículos ligeros con motores de combustión a partir de 2040 y la circulación de este tipo de vehículos a partir de 2.050 causará un retroceso importante, tanto en aportación al PIB como al empleo».

fabricas de coches en españa

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señala que «la transición hacía una movilidad cero y bajas emisiones ha de ser ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico». Para Anfac, este proyecto de Ley «tiene una serie de implicaciones económicas, laborales, sociales y de políticas de movilidad, con severos impactos en el tejido industrial español de la automoción». Esta patronal estima que «para alcanzar una cuota de mercado de los vehículos eléctricos del 40%, el impacto sobre el empleo sería del 18%».

Ante la incertidumbre generada, una marca como Toyota también ha alzado la voz para opinar que los plazos marcados por el Gobierno «son excesivamente exigentes para lograr una movilidad con cero emisiones».

Así es España como fabricante de coches (datos de 2017)

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Las plantas españolas de vehículos se encuentran en torno al 80% de su capacidad de producción -por encima de la media mundial-. Por eso, podrían llegar a fabricar hasta 3,5 millones de automóviles cada año. En 2017 se fabricaron en nuestro país 2.243.220 turismos y 605.115 vehículos industriales, lo que nos sitúa como octavo productor mundial de vehículos y segundo a nivel europeo, solo superados por Alemania. La facturación de estas plantas se acercaron a los 40.000 millones de euros.

Producción de vehículos por tipo

Vehículo Producción % del total de vehículos
Turismos 2.243.220 78,75%
Todoterrenos 48.272 1,69%
Comerciales ligeros 257.353 9,03%
Furgones 237.864 8,35%
Vehículos industriales 61.626 2,16%
TOTAL 2.848.335 100%

Producción de vehículos alternativos

Tecnología Producción total
Eléctricos (incluye híbridos enchufables) 10.781
Híbridos 2.413
Vehículos de GNC y GNL (estos últimos, camiones) 4.983
Vehículos de GLP 21.614
TOTAL 37.378

Ranking mundial de producción de vehículos

  País Producción Variación 2016/2017
1 China 29.015.434 +3,2%
2 Estados Unidos 11.189.985 -8,1%
3 Japón 9.693.746 +5,3%
4 Alemania 5.645.581 -1,8%
5 India 4.782.896 +5,8%
6 Corea del Sur 4.114.913 -2,7%
7 Méjico 4.068.415 +13%
8 España 2.848.335 -1,5%
9 Brasil 2.699.672 +25,2%
10 Francia 2.227.000 +6,5%

Dónde exportó España sus vehículos

  País/región % del total de exportaciones
1 Alemania 18,2%
2 Francia 18,1%
3 Resto de Europa (no UE) 15,7%
4 Resto de Unión Europea 15,4%
5 Reino Unido 13,1%
6 Italia 10,7%
7 América 4,7%
8 África 2,0%
9 Asia 1,7%
10 Oceanía 0,3%

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