El anuncio del Gobierno de prohibir la venta de coches con motor de gasolina, diésel o gas a partir del año 2040 ha traído consigo un aluvión de críticas por parte de las asociaciones del sector. La mayoría de ellas considera que los plazos marcados por el Ejecutivo son insuficientes para llevar a cabo una transición ordenada que mantenga nuestro potencial industrial y los puestos de trabajo.
Para la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), «el anuncio hecho por el Gobierno del desarrollo de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética significa introducir un factor de inestabilidad en el sector del automóvil, sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población trabajadora de España». Según su presidente, Germán López Madrid, «prohibir la matriculación de vehículos ligeros con motores de combustión a partir de 2040 y la circulación de este tipo de vehículos a partir de 2.050 causará un retroceso importante, tanto en aportación al PIB como al empleo».
Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señala que «la transición hacía una movilidad cero y bajas emisiones ha de ser ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico». Para Anfac, este proyecto de Ley «tiene una serie de implicaciones económicas, laborales, sociales y de políticas de movilidad, con severos impactos en el tejido industrial español de la automoción». Esta patronal estima que «para alcanzar una cuota de mercado de los vehículos eléctricos del 40%, el impacto sobre el empleo sería del 18%».
Ante la incertidumbre generada, una marca como Toyota también ha alzado la voz para opinar que los plazos marcados por el Gobierno «son excesivamente exigentes para lograr una movilidad con cero emisiones».
Así es España como fabricante de coches (datos de 2017)
Las plantas españolas de vehículos se encuentran en torno al 80% de su capacidad de producción -por encima de la media mundial-. Por eso, podrían llegar a fabricar hasta 3,5 millones de automóviles cada año. En 2017 se fabricaron en nuestro país 2.243.220 turismos y 605.115 vehículos industriales, lo que nos sitúa como octavo productor mundial de vehículos y segundo a nivel europeo, solo superados por Alemania. La facturación de estas plantas se acercaron a los 40.000 millones de euros.
Producción de vehículos por tipo
Vehículo | Producción | % del total de vehículos |
Turismos | 2.243.220 | 78,75% |
Todoterrenos | 48.272 | 1,69% |
Comerciales ligeros | 257.353 | 9,03% |
Furgones | 237.864 | 8,35% |
Vehículos industriales | 61.626 | 2,16% |
TOTAL | 2.848.335 | 100% |
Producción de vehículos alternativos
Tecnología | Producción total |
Eléctricos (incluye híbridos enchufables) | 10.781 |
Híbridos | 2.413 |
Vehículos de GNC y GNL (estos últimos, camiones) | 4.983 |
Vehículos de GLP | 21.614 |
TOTAL | 37.378 |
Ranking mundial de producción de vehículos
País | Producción | Variación 2016/2017 | |
1 | China | 29.015.434 | +3,2% |
2 | Estados Unidos | 11.189.985 | -8,1% |
3 | Japón | 9.693.746 | +5,3% |
4 | Alemania | 5.645.581 | -1,8% |
5 | India | 4.782.896 | +5,8% |
6 | Corea del Sur | 4.114.913 | -2,7% |
7 | Méjico | 4.068.415 | +13% |
8 | España | 2.848.335 | -1,5% |
9 | Brasil | 2.699.672 | +25,2% |
10 | Francia | 2.227.000 | +6,5% |
Dónde exportó España sus vehículos
País/región | % del total de exportaciones | |
1 | Alemania | 18,2% |
2 | Francia | 18,1% |
3 | Resto de Europa (no UE) | 15,7% |
4 | Resto de Unión Europea | 15,4% |
5 | Reino Unido | 13,1% |
6 | Italia | 10,7% |
7 | América | 4,7% |
8 | África | 2,0% |
9 | Asia | 1,7% |
10 | Oceanía | 0,3% |