Mercado coches mayo

Ganadores y perdedores de un mercado español que entre enero-mayo 2025 gana el 13,6%

Las matriculaciones de turismos en España cerraron mayo con un alza del 18,6% y consolidan un crecimiento del 13,6% en los cinco primeros meses de 2025. Toyota y su comportamiento despejan nubarrones en cuanto a liderazgo, si es que en algún momento los pudo haber.

El mercado automovilístico español ha cerrado el mes de mayo con 112.820 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento interanual del 18,6%. Una cifra que impulsa el acumulado de enero a mayo hasta los 490.711 turismos vendidos, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2024. Esta evolución positiva mantiene la senda de recuperación tras años marcados por la pandemia, los cuellos de botella logísticos, semiconductores y la incertidumbre regulatoria. Recordemos también el efecto tractor que sigue teniendo la Comunidad Valenciana creciendo un 87 por ciento en mayo y el 61,2 por ciento en el acumulado, superando ya en cuota a Cataluña.

Toyota, con 40.539 unidades, se mantiene al frente en el acumulado del año, aunque su crecimiento del 1,1% está por debajo de la media del mercado. Para Toyota seguir creciendo es lo que les importa en un mercado cada vez más competido y donde su tecnología híbrida -la más demandada- comienza a ser acosada por numerosos rivales. Y entre esos rivales, destacamos el comportamiento en el arranque del año de marcas chinas, cada una con estrategias de producto diferente: MG crece el 87,1% por ciento y es novena del mercado -el MG ZS es el segundo modelo más demandado por el cliente español-, mientras que BYD  se dispara un 744,7% para entrar ya en el top20 de marcas. Volumen un poco superior al de BYD -7.788 unidades- lograría la dupla Omoda/Jaecoo con 8.255 unidades conjuntas. En estos tres casos, la clave de su éxito pasa por políticas agresivas de precios, modelos cada vez mejor adaptados a los gustos locales y una distribución y postventa cada vez más profesionalizada

Entre las marcas generalistas y de volumen ensalzamos el comportamiento comercial de Renault (+43,8%) que ha vuelto a encontrar tracción en el mercado con una oferta potente y renovada -ojo al comportamiento de los made in Spain con la hibridación como fuerte- y fuerte presencia más allá del canal particular. Otros alumnos destacados del ejercicio enero-mayo son Ford que resucita con subida del 29,1 por ciento, Cupra crece un 28,2 por ciento, Dacia aumenta el 24,4 y Mazda sube el 23,6%.

En el lado menos positivo, algunas marcas tradicionales atraviesan un ejercicio complicado, y casi todas con el sello Stellantis por bandera. Fiat se desploma un 36,8%, víctima de una oferta que necesita ese nuevo Panda y el 500 hibridado más que nunca. Citroën cede un 22,7%, también arrastrada por una gama que no termina de eclosionar con los nuevos C3 y a la espera de nuevos C5. Salvan los muebles los made in Spain C4Opel cae el 17,2 por ciento mientras que DS protagoniza la caída más acusada con un hundimiento del 55,7%, fruto del agotamiento de una gama más premium que busca renovarse. Más allá de Stellantis, año complicado para Volvo cayendo un 23,3 por ciento, o para Tesla que ve sus ventas caer un 19 por ciento.

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